Herramientas Digitales

digitales

Recordando un poco y retrocediendo unos años en el tiempo, mi primer contacto con la tecnología y las herramientas digitales fue un descubrir… un mundo lleno de posibilidades, probabilidades y variados recursos.
En aquellos tiempos remotos, hasta parece que estuviera hablando de la prehistoria… mi primer contacto con una computadora fue una PC 486DX, tome un curso de sistema operativo DOS versión 6 y procesador de texto WordPerfect 5.1, todo un acontecimiento recuerdo que elabore una carta en WordPerfect dirigida a toda mi familia, por cierto una carta que nunca envié y que aún conservo en un disquete de 3 ½  eran mis épocas de estudiante, puedo decir “aquellos tiempos” con mucha nherramientas-ticostalgia.
En mi etapa profesional mucho recuerdo al programa “Edured”, después el Proyecto o programa Huascarán (que por cierto no fue el primer intento de implementar las TIC en las escuelas), posteriormente y en la actualidad PerúEduca. En las épocas EDURED realice un Diplomado de Informática Educativa donde aprendí a usar el Hot Potatoes, Clic, JClic, Ebook, trabajar con algunas imágenes GIF que eran una sensación pues el Flash se veía muy difícil, comencé con los primeros diseños de páginas Web en FrontPage, las presentaciones en PowerPoint se ponían de moda, estas Herramientas Digitales permitieron realizar múltiples actividades y las sesiones de aprendizaje hacerlas más dinámicas, el Clic se acomodaba a todas las áreas, mucho más fácil que el HotPotatoes que requería de mucho más tiempo, el uso del PowerPoint se distorsionó,pues no servía como apoyo en algunos de los momentos de la clase, sino que se copiaba todo el tema y se proyectaba o distribuía el archivo, cosa que la actualidad se está corrigiendo poco a poco.
Puedo resumir que las Herramientas Digitales convirtieron las clases más interactivas, que permiten brindar al alumno más alternativas.
Con los estudiantes también ha evolucionado el uso de las TIC, ya que no solamente consiste en aprender el uso del software o programas y la utilización correcta de la computadora, hoy es aplicable a todas las áreas, existen programas para todos los gustos las posibilidades en internet son variadas. Con las redes sociales, blog, videos, correo electrónico, foros y  organizadores gráficos, en forma paulatina se está dejando de lado el “copiar y pegar”, es sorprendente cómo con la Herramientas Digitales tienen mayor libertad para que un solo tema lo presente en forma creativa, variada y compartirla al mismo tiempo. Falta mucho por hacer, con las laptop XO se brinda una opción de interactuar y compartir información en el aula, estos equipos tienen muchas posibilidades que poco a poco tanto docentes como alumnos van asimilando, el reto está planteado solamente queda aprovechar todos los recursos a nuestro alcance.

Hay una herramienta digital que usado muchas veces y que no se menciona: es el “audio libro”, que se puede hacer con las voces de los alumnos o con algún programa, que el texto lo convierte en voz.

Anuncios

Acerca de Juanillo69

Blog Educativo.
Esta entrada fue publicada en Educación, Material de Apoyo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s